PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El colegio Departamental las Montoyas, tiene como principios fundamentales:

  • Fortalecer las virtudes y la voluntad a través de un ambiente de práctica cotidiana de la doctrina de la Iglesia Católica, los valores, la constitución y la democracia.
  • La educación exige cultivar la potencialidad del ser humano y de su entorno a partir de la inteligencia, la voluntad, como elementos básicos del dinamismo del hombre.
  • La educación asume un hombre concreto con posibilidades diversas de relación.
  • La acción educativa con lleva al descubrimiento de la verdad la cual exige el saber, saber ser, saber hacer, el saber cobra sentido si se encamina, si se hace vida y si se orienta a la solución de las necesidades del hombre.
  • La educación debe favorecer el desarrollo de los valores humanos cristianos, para que siendo el hombre en su medio, agente transformador realice la plenitud en Cristo.
  • El hombre, es un ser en relación que se realiza en la participación, en solidaridad, en gratitud y comunión.
  • La educación debe acompañar a la persona para que construya en sociedad la historia, a sabiendas de que cada sociedad a través de sus diversas estructura; que influye en mayor o menor en la construcción de la identidad cultural del hombre.
  • Impulsar por todos los medios posibles la adquisición de una verdadera jerarquía de valores que dinamice la vivencia diaria.
  • Concientizar a la comunidad educativa para que llegue a integrar en sus vidas la potencialidad evangelizadora en espíritu cristiano.
  • Fomentar y cultivar en la institución educativa y en el hogar, estructuras justas que fomenten el ejercicio de la libertad responsable.
  • Poner al servicio del proceso educativo los recursos humanos, materiales e institucionales que aseguren el conocimiento serio de las ciencias.
  • Fomentar el análisis crítico y objetivo de las situaciones que se viven en orden a buscar creativamente soluciones personales.
  • Dar prioridad a las materias humanísticas como medios aptos para despertar el sentido crítico y profundizar en el conocimiento del hombre y del mundo.
  • Suscitar una actitud de denuncia ante las injusticias reinantes dentro de la sociedad actual.
  • La institución ofrece una educación:
  1. Personalizada centrada en los intereses de los alumnos y orientada a construir la persona.
  2. Humanamente respetuosa de las diferencias individuales.
  3. Diversificada en concordancia con las necesidades del medio.
  4. En y para la justicia promoviendo el sentido de equidad y respeto capaz de generar la paz en sociedad.
  5. En y para la libertad que lo capacita para la autonomía en actos y decisiones responsables.
  6. En y para la verdad que conduzca a la autenticidad y proyectándose hacia la familia, la parroquia, la comunidad, personas necesitadas, otras instituciones sociales y educativas, al corregimiento, al sector campesino, al campo laboral, al municipio, al departamento, a la nación y a la sociedad en general.